Instrumentos y análisis

La información obtenida se recogió a través de dos técnicas y una estrategia: entrevista, con una misma batería de siete preguntas abiertas que adquirió la forma de una entrevista guiada; y por otro lado las redes semánticas a través de una tabla donde era posible asociar palabras hacia un concepto (núcleo central) motivador, jerarquizarlas y crear oraciones con los resultados para tener un mayor entendimiento y profundización del significado. De suyo este este método contempla un procedimiento apto para los paradigmas cuantitativo y cualitativo a un mismo tiempo, pues su origen integra la relación entre la memoria episódica o temporal con la memoria semántica que “organiza el conocimiento acerca de las palabras y otros símbolos verbales, sus significados, sus referentes y las relaciones entre ellos”. (Álvarez-Gayou, 2003:166)

Por último, la estrategia se refiere a la implementación de música que durante todo momento acompañó la actividad. Muñoz Polit (2013) en sus estudios, refiere el camino de la inducción a través de la música que en este proyecto se utilizó para garantizar la fluidez y profundidad respecto a las ideas, emociones e imágenes transmitidas por el entrevistado. De tal forma, se dispuso una misma base musical a todos los participantes con pistas seleccionadas a propósito para trabajar sobre la memoria emotiva y la creatividad. Toda vez que, para la música no hay barrera física al sonido, no genera transferencia o proyecciones hacia el entrevistador, actúa a niveles preverbales (es posible que se vaya generando un ritmo particular), entra por la puerta de atrás (por el hemisferio derecho y en vía directa hacia el inconsciente) y genera estados regresivos. Esto daba pie a que, después de la entrevista, la sensibilidad naciente se manifestara o expresara en forma plástica. Todo lo anterior quedó debidamente documentado y vídeograbado con el propósito de tener material suficiente para un documental.

Referente al análisis se revisaron las incidencias de conceptos o palabras con las que cada sujeto asoció el núcleo central propuesto; primero dentro de su propia tabla y en comparación con otros individuos. Se revisaron las incidencias en torno a la jerarquía propuesta. En cuanto a las entrevistas, como muchos autores mencionan la logoterapia se refiere al acompañamiento que un determinado terapeuta realiza, a modo de tratamiento, para, junto a un paciente encontrar o descubrir significado y sentido a la vida. Este bosquejo nos permitió distinguir las diferencias con el postulado de Ricardo Peter para quien lo importante radica no en el sentido de la vida, sino en el sentido de ser. En sus propias palabras dirá “La razón de vivir no está en salir a buscar razones (sentido) para vivir, sino en vivir eso que consideramos un valor” (2017:160); manteniéndose firme sus propósitos y voluntad, donde la existencia es un valor supremo que nos permite “retener el ser”.

Por ello las entrevistas se subdividen en categorías que toman como base estas dos posiciones. Por un lado, la que corresponde a la logoterapia en la idea de un sentido que hay que descubrir y por lo tanto se halla “fuera” del hombre y por otro, las que corresponden al sentido de ser ya mencionado por Peter.

Una tercera posición permite distinguir, al modo que lo hace el logo test, la manifestación integradora donde; más allá del encuentro o de la construcción de sentidos, se puede vislumbrar una trascendencia que supera la frustración en las diferentes etapas y conduce a una realización interior[1]. En este caso, se conforman familias de palabras y conceptos; el número de sujetos que nos pueden dar una media del fenómeno respecto a las categorías ya mencionadas y su comparación con los resultados de las fases anteriores.

Las tablas ejemplifican la organización e instrumentos de trabajo en sus diferentes momentos:

Asociación de palabras (buscando el núcleo central de la representación)

 

Género Edad Grado Estudio
  Asociación de palabras Orden de prioridad
Palabra 1 Palabra 2 Palabra 3 Palabra 4
Arte VIDA OBSERVAR PENSAR CALCULAR 9
Teatro PALABRA YO MIRAR 6
Vida ARTE SABINA AZUL AIRE 10
Muerte OBSCURIDAD SENTIDO FIN MEORIA 1
Desgracia GRIETA POLVO VELOZ RETORNO 4
Pueblo TODOS MUCHOS TEJAS CAL 3
Poder EXTENSO AMPLIO FORMAS EQUILIBRIO 2
Trabajo MANOS OTROS COSAS VIDAS 8
Ayuda CONECTAR GRITAR SENTIR ESCUCHAR 5
Actuar (accionar) IMPLICAR ESTAR ESPACIO MOVER 7

Tabla fase 1 y 2

[1] RIS (concepto de realización interior de sentido) retomado de los aportes de Elisabeth. S. Lukas, discípula de Víctor Frankl quien desarrolla el logotest como un instrumento de investigación para medir aspectos como “logro de sentido íntimo” ó “realización interior del sentido”, “la frustración existencial”, y “las enfermedades noógenas”.