Metodología

La investigación se realizó con una metodología que coadyuvara a distinguir el contenido de las representaciones, su organización y las formas que éstas adquieren en lo cotidiano, en la práctica de individuos y grupos.

Tomando como base los métodos de recolección que Abric distingue entre interrogativos y asociativos se diseñó una plurimetodología en tres etapas: Primera etapa, asociativa, donde se jugó con algunas palabras o términos que funcionaran como núcleo central, mismos que, luego de una asociación libre se utilizaron para conformar oraciones y, posteriormente una tabla de jerarquías. De este modo se pretende abarcar la estructura externa e interna. Por un lado las partes semánticas, discursivas y conceptuales; y por otro la singularidad de las  relaciones que cada artista establece, además de la importancia que el ítem arroja en el imaginario o bien, en su sistema de valores.

La segunda etapa fue Interrogativa. Una entrevista cuya batería constó de siete preguntas abiertas que ayudaran a profundizar sobre la idea de sentido de vida y de pertenencia o arraigo. En estas fue posible indagar sobre el contenido singular y actitudes respecto al arte (teatro) y las maneras de asumirlo.

La tercera etapa se considera asociativa también aunque tiene un recuadro completamente numérico al final. En ésta se les pidió que, trataran de expresar a través de otro medio (artístico-plástico) la parte “subjetiva” de emociones, sensaciones y memorias que se habían removido en las anteriores etapas. Para ello se les proporcionó material como hojas, lápices de colores, pinturas, óleos, masilla, plastilinas, etcétera con que pudieran plasmar esa idea. Al final se utilizó una herramienta de coaching donde se les pidió contestar una tabla de satisfacción de algunos aspectos que se contemplan en la “rueda de la vida” con la intención de observar cómo afectan los valores obtenidos, en ciertos rubros, sobre las respuestas de la primera etapa. Cabe mencionar que el muestreo se hizo a través de 15 personas representativas de las distintas agrupaciones artísticas de la Ciudad de Puebla y en un rango de edades de 23 a 55 años.